¿Sabías que 85% de la población española utiliza internet, y el 68% de esta se conecta a diario? La integración de las tecnologías digitales en la estrategia empresarial parece inevitable.

La transformación digital es un estado de espíritu

La transformación digital es el objetivo de varias empresas, especialmente las PYMES (8 de cada 10 se encuentran inmersas en dicha metamorfosis), que han comprendido la importancia de dicho proceso el cual es fuente de desarrollo y de beneficios.

 

Sin embargo, muchos dirigentes comienzan su transformación basándose en una suposición errónea: La mayoría de los ejecutivos consideran la implementación y el uso de las nuevas tecnologías como el único indicador de éxito.

 

La transformación digital es mucho más que el uso de nuevas herramientas digitales. Ante todo, es un cambio transversal de profesiones y mentalidades gracias a la adopción de nuevos métodos de trabajo.

 

De hecho, la presencia de herramientas digitales en un sitio internet no es suficiente. “Ser digital” significa creer en el dinamismo y en la innovación empresarial, dándole al Hombre un rol central.

 

Actualmente, a pesar del deseo de integrar lo digital a la estrategia empresarial, (alrededor de un 50% de los ejecutivos estiman que la transformación digital es una “cuestión se supervivencia”), la visión de la dirección entra a veces en contradicción con la de los trabajadores.

 

Según una encuesta internacional realizada por Fujitsu, el 98% de los encuestados admiten que sus empresas ya se ven afectadas por esta transformación, pero solamente el 12% de los empleados impulsan este proceso.

 

Sin un compromiso colectivo de los empleados, la transformación digital de una compañía no podrá desarrollarse.  

 

 

 La transformation digitale est avant tout le partage d'une culture forte

El secreto de la transformación digital no se basa exclusivamente en el uso de las nuevas tecnologías

 

La transformación digital: un cambio empresarial

La transformación digital necesita, además de una inversión financiera temporal y consecuente y del impulso dado por la dirección, una atención particular al aspecto humano de la empresa.

 

Según Pierre-Marie Derouin, head of Digital transformation del Atelier BNP Paribas, “para que el cambio sea aceptado por todos, se necesita de que cada uno encuentre su lugar, que la gente entienda que las líneamientos van a cambiar y que es una oportunidad para ellos de evolucionar en función de sus deseos”

 

Los empleados que entienden y participen en dicho enfoque digital serán garantes del éxito de su empresa.

 

Brian Solis, analista jefe del Grupo Altimeter, cree que, para incluir plenamente a los trabajadores al cambio digital, este debe ser acompañado por una estrategia de gestión: “la transformación digital tiene menos que ver con lo digital, y más con el Change Management

 

 

 collaborateur au centre de l'attention

 

Le Change Management o “el cambio de la administración” reagrupa un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo acompañar el proceso de cambio.

 

Según John Kotter, profesor en la Havard Business School y especialista en liderazgo y cambio clasifica el Change Management en 8 etapas:

 

1. Genere un sentimiento de urgencia: Abra y fomente el dialogo sobre el cambio.

2. Cree una coalición fuerte: Encuentre las personas en la empresa que apoyarán el cambio.

3. Construya una visión de cambio: Ayude a sus trabajadores a visualizar lo que va a cambiar.

4. Comunique: Transmita su visión del cambio siendo claro, inspirador y honesto.

5. Gerencie los obstáculos: Aborde rápidamente todo proceso o toda persona que pueda bloquear el cambio.

6. Defina los objetivos a corto plazo: Determine los pequeños objetivos a alcanzar que contribuirán al gran cambio. Esto ayudará a que cada participante siga y se alegre del progreso.

7. Desarrolle el cambio: Instaure sus procedimientos de manera práctica para probar su solidez, continúe la búsqueda de nuevos ejes de mejoramiento y de desarrollo.

8. Inculque el cambio en su cultura corporativa: Celebre y guarde cada victoria. Contrate y fidelice trabajadores que compartan sus valores.

 

El Change Management, como metodología ágil y garante de la transformación digital,ayuda a la adaptación al cambio dentro de una compañía.

 

Para alcanzar y conservar una óptima producción, los trabajadores necesitan dicho acompañamiento, al igual que métodos de trabajo adaptados, un clima de confianza, una visión a largo plazo, valores con los cuales se identifiquen y herramientas de trabajo eficaces.

 

Una vez que la cultura digital sea adoptada, las herramientas digitales adecuadas permitirán disminuir las potenciales molestias de la productividad. Por ejemplo, un auricular de gran calidad con un sistema de supresión del ruido, tal como el MB 660 de la marca Sennheiser, protege a sus trabajadores de la polución sonora.