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Digitalización y calidad de vida en el trabajo

¿De qué manera se puede conjugar uso profesional y personal?

De acuerdo con los resultados del estudio de Malakoff Médéric sobre la calidad de vida en el trabajo (realizado en el 2017 y que involucraban a 3.500 empleados y 500 líderes del sector privado), tres de cada cuatro dirigentes afirman que esta temática será una de sus principales preocupaciones para los próximos años, la cual les permitirá aumentar la competitividad de sus empresas. De hecho, todos están de acuerdo en que el bienestar en el trabajo tiene un impacto directo en la salud del asalariado y por consecuente, la tasa de ausentismo y el rendimiento en la empresa se ven impactados.


El estudio también revela que un empleado que declara tener una buena calidad de vida en el trabajo será menos ausente por motivo de una enfermedad (-37%). Por otro lado, un asalariado que califica negativamente su C.V.T tendrá un 18% más de probabilidad de ausentarse al menos una vez al año. El impacto del ausentismo en el espacio laboral puede tener consecuencias negativas: Al menos una vez al año, 34,1% de los empleados se encontrarán ausentes durante un promedio de 18,9 días. Para una empresa con 1.000 empleados, esto representa 43 trabajos a tiempo completo. ¡Prevenir es mejor que curar!

Reconciliación de tiempos de vida

Para los gerentes, el equilibrio entre la vida personal y profesional corresponde a un 44% de sus preocupaciones. Sin embargo, para los empleados dicho equilibrio representa un 34%. Las dos principales razones son los largos tiempos de viaje y la dificultad de la desconexión. Para una gran parte de los empleados (45%), la clave para un retorno al equilibrio radica en la modulación de sus horas de trabajo. Para implementarlo, diversas empresas están explorando el camino del teletrabajo. En este punto, el 16,7% de los franceses ya trabaja al menos un día a la semana y el 96% de ellos creen que esta es una verdadera revolución que mejora su bienestar ("Las cifras del teletrabajo en 2016 ", Cabinet RH Kronos).


Lo primero que debe hacer para mejorar su C.V.T: espacios bien pensados, empleados bien conectados.

Las expectativas

Aunque la calificación general de la C.V.T sigue siendo alta (96% de los gerentes la califican como buena o muy buena, en comparación con el 71% de los empleados), encontramos tendencias comunes con respecto a las expectativas que revelan un deseo real de cambiar los modelos de empresas actuales.


La atmósfera entre colegas

Los empleados y gerentes coinciden en que el primer factor en la calidad de vida en el trabajo es la atmósfera y las relaciones entre colegas (49% para los empleados, 53% para los dirigentes). El diseño del espacio laboral hacia una mayor convivencia puede contribuir a una mejor atmósfera.


El diseño del espacio laboral

Un espacio de trabajo diseñado para el bienestar del empleado, de acuerdo con sus usos y necesidades, contribuye realmente a una mayor participación y un mejor rendimiento general. Por lo tanto, la configuración de la oficina debe diseñarse para responder a nuevos usos (nomadismo, trabajo en grupos pequeños o solo) y para fomentar el trabajo colaborativo, liberando la creatividad y generando más valores empresariales.