webleads-tracker

900 83 90 90

SVA certification SVA certification

Digitalización e inteligencia colectiva

JUNTAR LOS POLOS OPUESTOS Y POTENCIAR LAS NUEVAS IDEAS

En un mundo donde la innovación ya no es un lujo, las empresas ha entendido la importancia del cambio ideológico actual. Así, somos testigos del surgimiento de nuevas estructuras que rompen con los códigos y abren las puertas a una gran diversidad de posibilidades. Coworking, Flex-Offices, espacios abiertos… son algunas de las nuevas formas de utilizar los espacios y que reflejan otra manera de visionar el mundo empresarial y los métodos de trabajo.

Conscientes de la necesidad de innovar para garantizar una ventaja competitiva y estar a la par con el hiper-globalizado mercado, las empresas han imaginado nuevas maneras de trabajar. Estas últimas ayudan a potenciar la producción de nuevas ideas y hacen emerger la creatividad. Sus objetivos son:

-        Salir de un anticuado habito profesional en el cual todos permanecían encerrados en una sola tarea, previamente designada, y que no daba espacio para a creación de nuevos conceptos

-        Mover las líneas apostando por la fuerza colectiva y la congregación de diferentes perfiles.

AYUDAR A LA EVOLUCION DE LAS ORGANIZACIONES Y EXPLORAR NUEVAS OPCIONES

Desde los años 1980, las sociedades se desligan de sus funcionamientos en silos y optan por organizaciones más colaborativas, las cuales permiten la implicación de diferentes perfiles y puntos de vistas hasta entonces ignorados. Con la aparición de nuevas reglas de trabajo en equipo, la transversalidad se instala poco a poco e incita a que los asalariados se integren a la multidisciplina de los proyectos. Actualmente, las empresas “celulares” reagrupan diferentes unidades autónomas que trabajan en un espirito colaborativo, y son capaces de recomponerse a medida que las necesidades de un proyecto aparecen. Esta es entonces una organización ágil, activa, que se adapta a la actualidad y que genera innovación.

UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA FACILITARSE LA VIDA

Para Frédéric Chevalier, fundador del sitio interdisciplinario The Camp, “ la globalización, la democratización y la sofisticación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar un nivel de cooperación sin precedentes, en términos de diversidad de los actores involucrados, al igual que obtener resultados inmediatos” Escogiendo los mejores equipos, la empresa otorgará a sus colaboradores todas las herramientas necesarias para que puedan realizar, de manera colectiva, las más bellas innovaciones.


CAMBIAR EL ESPACIO LABORAL: UN METODO INEQUIVOCO

Para satisfacer las necesidades de distancia las cuales implican métodos colaborativos, la organización del espacio de las empresas ha cambiado. Las organizaciones antiguas ya no están adaptadas al contexto actual: Para diversas empresas, ya no existe la configuración del cuadro fotográfico colgado al muro y la puerta cerrada. La oficina individual y personal ya casi no es utilizada, incluso los espacios abiertos han sido cambiados por los multi espacios, las infraestructuras de coworking al igual que la configuración flex-office (sin oficina fija).

Rompiendo las barreras, la comunicación ha sido facilitada y las condiciones propicias para una co-creación han sido instauradas. Finalmente, para satisfacer las necesidades de quietud y aislamiento, las zonas abiertas alternan con espacios de silencio, verdaderos puntos de retiro, lugares de convivialidad y de relajación.